Apuesta por el ahorro familiar para superar los tiempos de crisis

La mayoría de los expertos en economía familiar recomiendan invertir una parte de las ganancias de cada hogar en el ahorro, sobre todo para superar posibles etapas de vacas flacas. Sin embargo, muchos podrían argumentar que en la situación de crisis económica actual el ahorro se convierte en una misión imposible, ya que en muchas casas cuesta trabajo incluso conseguir llegar a fin de mes de forma cómoda, con lo que el ahorro queda reducido a la categoría de fantasía.

Pero lo cierto es que si se pone un poco de nuestra parte, sin tener que esforzarnos o sacrificarnos demasiado, todos los hogares pueden exprimir un poco más su economía particular para conseguir ahorrar aunque sea un poco. En este sentido las posibilidades son muy variadas, pudiendo desde comprar más barato en las páginas de anuncios online hasta sacar algo de dinero gracias a nuestras habilidades.

Por suerte se da la característica de que lo más importante para mejorar nuestra economía del hogar es la imaginación, una virtud que se ve espoleada gracias a la crisis, pues al final los seres humanos siempre han conseguido sobrevivir gracias a la inventiva.

Piensa, por ejemplo, qué tipo de cosas necesitas de verdad, en qué gastos puedes hacer recortes y sobre todo, trata de reflexionar muy a fondo acerca de los posibles caminos que puedes explorar para ganar algo de dinero extra. Seguro que con un poco de tiempo se te ocurren más de dos o tres formas de mejorar la economía de tu casa y conseguir ahorrar un poco más cada mes. De momento te ofrecemos algunas ideas:

  • Opta por el mercado de segunda mano. Una buena forma de ahorrar y ganar dinero es gracias a los seminuevos, ya que podemos comprar lo que necesitemos mucho más barato y ganar dinero vendiendo las cosas que ya no nos sirven. Además, gracias a los clasificados online los márgenes son mayores ya que se eliminan los intermediarios.
  • Invierte en aprendizaje. Sí puedes hacer algo por ti mismo es mejor no tener que pagar a nadie para te solucione la vida. Evidentemente para cosas muy complicadas seguirás necesitando ayuda profesional, pero si aprendemos los principios básicos de algunos arreglos de la casa seguro que nos sentiremos bien cuando ahorremos la factura de cambiar un grifo o pintar una pared.
  • Convierte tus aficiones en negocio. Si hay algo que sabes hacer bien no hay ningún problema en que ganes algo de dinero con esa habilidad. Así que no lo dudes y si tienes mano para la repostería vende pasteles, si te defiendes con un instrumento musical no dudes en ofrecerte para dar clases particulares y si sabes hablar más de un idioma no dejes de aprovechar esta útil habilidad.
  • Intenta ser autosuficiente. Tampoco está mal que intentes apañártelas por ti mismo consiguiendo productos. Si por ejemplo tienes un poco de espacio en tu casa, aunque sea un simple balcón, puedes optar por cultivarte un huerto urbano y ahorrarte algo de dinero en la cesta de la compra. Sí tienes un poco más de terreno, como un pequeño jardín, aprovecha y planta más, comerás mucho más sano y barato.

 

Colaboración de DaniGo

Consejos de negocios para navidad

Los negocios para navidad son sumamente lucrativos si sabemos sacar provecho de la temporada navideña.

A pesar de que todos queremos ahorrar dinero dada la situación económica actual, el consumismo nos lleva ineludiblemente a comprar regalos para nuestros familiares y amigos, sea este un presente caro o barato, es ahí donde usted debe de aprovechar la oportunidad para hacerse de dinero y montar un negocio, aunque sea de forma temporal para navidad.

Algunas ideas de negocios para la temporada navideña son:

Envoltura de regalos. Si bien siempre está la opción de comprar una bolsa ¿por qué no ofrecerle a las personas una envoltura original, a todos nos encantan los regalos llamativos bien envueltos.

Vender ropa para la temporada de frío. Esta puede ser una excelente inversión, no solo para la temporada navideña sino como un negocio que le puede dar dinero todo el año, la verdad es que nos encanta la rapa

Preparar banquetes o vender comida navideña. Existen personas y familias que prefieren descansar en época navideña a tener que cocinar por horas y lavar trastes, si tiene buena sazón, ofrecer el servicio de banquetes puede ser que le consuma mucho tiempo en cuanto a la preparación, pero definitivamente le deja un buen margen de ganancia.

Organización de eventos y fiestas. La temporada navideña está llena de fiestas y posadas y muchas veces se busca a alguien que organice el evento, esto, sin duda alguna también le dejará unos billetes extras.

Vender dulces navideños. Por más que queramos hacer dieta en navidad resulta prácticamente imposible, siempre se nos antojan los dulces y los chocolates, por eso, si usted compra un buen lote de chocolates deliciosos y estos los adorna en una canasta seguramente venderán una interesante cantidad de dulces.

Manualidades para la temporada. Si es de esas personas que le encanta hacer manualidades o tiene la facilidad de hacerlas, considere la opción de ponerlas a la venta, a la mayoría de las personas les gusta poner adornos en sus hogares aunque sean pocos.

Vender tarjetas navideñas. Uno de los regalos más cómodos es comprar una tarjeta y regalárselas a los familiares o amistades ¿por qué no ofrecer una tarjeta no tan comercial? Utilice su talento para hacer tarjetas originales.

Elaboración de canastas navideñas. Uno de los regalos más populares es regalar canastas navideñas, este sin duda alguna es un regalo completo y de buen gusto. Le aseguramos que le sale más barato que usted compre las botellas, los quesos y los embutidos y envolverlos al precio que tienen las canastas navideñas; este servicio sin duda alguna le dejará unos buenos billetes extras.

Estas son algunas ideas para poner un negocio en navidad, aproveche para generar un ingreso extra que sin duda alguna le hará falta para la cuesta de enero.

Siete claves para armar un negocio en Internet según Google

Jim Ballentine, Director General de Google para Chile, comparte las siete claves para emprender un negocio en Internet y navegar sin miedo a hundirse:

1 – La idea

En Internet, al igual que en la vida, la base de cualquier buen negocio es una buena idea. Y buena no necesariamente significa distinta o creativa, sino una propuesta de valor real para personas reales.

(más…)

¿Cómo ser un emprendedor exitoso?

Conozca cuáles son las características comunes de los casos exitosos que John Newman, profesor de de Babson College, ha encontrado a nivel empresarial y los tips que este experto da a los emprendedores en su etapa inicial.

Características de emprendedores exitosos

(más…)

Siete reglas para planear una empresa exitosa

Si lo que tiene en mente es montar su propio negocio, acá encontrará las siete reglas que debe cumplir durante el proceso emprendedor para que su empresa sea un caso exitoso.

Son muchas las personas que quieren lanzarse al agua con su propio negocio, pero lo piensan dos veces por el temor a fracasar. Crear empresa no es una tarea fácil. En Colombia, solo el 8,07% de los empresarios nacientes logran superar la barrera de los 42 meses, según cifras del documento GEM Colombia 2009.

(más…)