Las expectativas de crecimiento económico en América Latina para el 2015

Las expectativas de crecimiento económico en América Latina para el 2015

En los últimos años, el desempeño económico de América Latina ha acaparado las miradas de todo el mundo gracias al gran desempeño de mercados regionales entre los cuales se destacan, de forma particular, las economías emergentes de países como Brasil, Chile, México y Colombia. Sin embargo, son muchos más los países que han contribuído de manera decidida al crecimiento económico de América Latina en lo últimos años. ¿Seguirá esta positiva tendencia en el 2015? He aquí una pequeña reflexión sobre el comportamiento que la región mostrará en los próximos 12 meses.

Un 2014 de contradicciones

Para entender lo que sucederá este año, tenemos que hacer referencia a lo que ocurrió en el 2014. De acuerdo al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Perspectivas de la Economía Mundial, Sudamérica presentó una “brusca desaceleración” con respecto a los años precedentes. La causa principal de dicho fenómeno se debió al negativo desempeño de las economías de Argentina y Venezuela, un hecho que terminó consolidándose con la falta de crecimiento de la economía brasilera. A pesar de que Sudamérica haya frenado la tendencia positiva que traía, el informe del FMI destaca el fuerte crecimiento de otras economías de la zona como aquellas de Colombia, Bolivia, Ecuador, México y algunas naciones caribeñas.

Miradas hacia la Región Andina, Panamá y el Caribe

Partiendo de lo anterior, y siguiendo con las reflexiones del informe del FMI, se estima que en el 2015 la economía sudamericana con mejores expectativas de crecimiento sea la peruana. De hecho, el Banco Mundial espera que dicho país presente un crecimiento del 4.8%. La principal razón de ello, se debe a las reformas a nivel macroeconómico que está llevando a cabo el país así como a la entrada en funcionamiento de dos grandes proyectos mineros que surtirán a la nación Inca con nuevas divisas. Consolidando el desempeño de la Región Andina, se prevé que Colombia presente este año un crecimiento del 4.4%.

Sin embargo, la economía más prometedora del 2015 en la región es la panameña la cual este año presentará un crecimiento del 6.1% según el FMI y del 6.9% según el gobierno de dicho país. Las principales razones de ello se deben a la consolidación de sus servicios logísticos, al flujo de capital extranjero que se ha invertido en el país y a la consolidación de las relaciones comerciales con países asiáticos especialmente Japón. Ademas de ello, la banca panameña se ha establecido como una de las mejores en América Latina.

Detrás de Panamá, el FMI resalta el buen desempeño de algunas economías del Caribe sobre todo de aquella dominicana la cual este año tendrá un crecimiento del 4.9%. Gracias a los incentivos e inversión en materia turística y al dinamismo de un mercado inmobiliario caracterizado por una sólida venta de inmuebles en República Dominicana, la nación Caribeña se consolidará este año como la segunda economía de mayor crecimiento en la región.

Considerando todo lo anterior, se puede decir que las expectativas de crecimiento económico en América Latina son medianamente alentadoras. Si bien Venezuela y Argentina podrían afectar el desempeño regional, existen muchas economías como la peruana, la panameña y la dominicana que ayudarán a mantener un saldo positivo que no necesariamente irá a la par con el crecimiento de años precedentes. Veremos que sucede.

Por: D.G.

Colombia, cada vez mejor para hacer negocios

Por cuarto año consecutivo, el país se ubica como el máximo reformador de América Latina. Ganó 12 escalones en el informe ‘Doing Business’ 2010 del Banco Mundial que mide a 183 economías.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial acaban de darle una buena noticia a Colombia. El país se encuentra entre los diez reformadores más activos del mundo y el primero de América Latina.  En otras palabras, esto significa que logró avances regulatorios muy importantes para facilitar al sector privado hacer negocios. Cada año el Banco Mundial hace esta clasificación que denomina Doing Business y que le permite a los países evaluar qué tantos avances han tenido para ofrecer un mejor ambiente a los inversionistas.

(más…)