Paso a paso sobre marketing en Facebook

Hemos publicado esta guía al considerarla una de las guias más completas que hemos encontrado para usar la red social de Facebook.com para nuestros negocios o empresas. Respetamos la fuente de este articulo y atribuimos todos los créditos a dicha fuente.

Nota: Este artículo fue tomado se SEOmoz y traducido con el debido permiso.

Por Tim Soulo

Hoy en día, es común hablar de las sorprendentes estadísticas de las redes sociales y tratar de dilucidar que tan poderoso e importante podrían ser para el mundo de los negocios. En particular, este artículo tratará sobreFacebook y se da por sentado que sabes lo que es Facebook y lo divertido y útil que puede ser esta red social.

Lo que exponemos aquí es una estrategia paso-a-paso de SMM (Social Media Marketing) para promover tu negocio en Facebook. Se han reunido todas las “mejores prácticas” y tips que yo mismo he usado, junto con algunos consejos que no he intentado poner en práctica pero que confío que darán buenos resultados. Ok. Suficiente introducción.¡Comencemos!

¿Dónde comenzar?

1. El perfil promotor de tu negocio

Primero que todo, no uses tu cuenta personal para promover tu negocio, a menos que quieras que tus clientes vean las fotos de tu infancia o el relajo de tu última fiesta. Puedes crear otra instancia (orientada totalmente al negocio) de ti mismo o contratar a alguien para que sea el promotor de tu negocio y crearle un perfil (ese será el Perfil promotor de tu negocio). Esta será la persona que represente tu negocio en Internet y maneje todas las comunicaciones; así que la información de este perfil debe ser breve y clara, y todas las fotos deben ser sobrias y profesionales. Recuerda que los usuarios asociarán tu negocio con esta persona.

Tip clave: Crea una cuenta de e-mail separada en Gmail e importa todas las direcciones electrónicas de tus clientes allí. Después, cuando uses esta cuenta para crear un nuevo perfil de Facebook, el sistema automáticamente encontrará a todos tus clientes en tu lista de contactos y ¡sugerirá adicionarlos como amigos en Facebook! ¡Una gran ayuda para comenzar!

2. Crear una página de Facebook (Facebook Page)

Para promocionarse en Facebook es vital tener una página para tu negocio. Para crear una, ve a http://www.facebook.com/pages/ y da click en el botón “+ Crear una página”.

Tip clave: El “Nombre de la página” es uno de los más importantes factores para posicionarse bien en el buscador de Facebook. No pierdas la oportunidad de adicionar algunas palabras claves con las que quisieras estar posicionado en ese buscador. Recuerda que una vez elijas el nombre de tu página, después no podrás cambiarlo.

Configura tu página de Facebook

1. Foto de perfil & avatar

La foto del perfil es una de las pocas cosas en el diseño de tu página que pueden ser realmente personalizadas, así que asegúrate de hacerlo de la mejor y más creativa manera posible.

2. Información de la página

La siguiente cosa importante para hacer es llenar tu página de Facebook con información acerca de tu negocio. La mayoría de estos datos quedarán bajo la pestaña “Información”, la cual no puede ser ocultada o borrada. Muchas personas visitan esas pestañas, así que hay que trabajar duro para hacer que dicha información sea breve pero también lo más atractiva posible. Usa también palabras claves, pues desde una perspectiva de SEO (posicionamiento en buscadores como Google), hay que tener en cuenta que esas pestañas pueden ser leídas e indexadas por los motores de búsqueda.

Tip clave: Si insertas un URL que comience por http:// en la caja de información que está bajo la foto de tu perfil, Facebook lo pondrá como un link al que le pueden hacer click. De esta manera, puedes fácilmente referir visitantes a tu website, blog, o cuenta de Twitter.

3. Aplicaciones

– FBML (Facebook Markup Language) estático: Te permite crear hasta 10 pestañas adicionales, las cuales pueden contener HTML/CSS, Flash, FBML (una versión de HTML para Facebook), iframes y FBJS (una versión de Javascript para Facebook).

– NetworkedBlogs: Te permite enlazar los feeds RSS y Atom de tus sitios web o blogs directamente en el muro de tu página de Facebook.

– Twitter Tab: Publica los updates de tu cuenta de Twitter en una pestaña separada dentro de Facebook.

– Extended Info: Crea una caja adicional que soporta HTML, FBML, imágenes, video y música. Esta caja es colocada en la barra lateral izquierda de tu página de Facebook.

– Fan Appz & Promotions: Te ayuda a manejar varios tipos de concursos, sorteos y premios.

Tip: Probablemente, terminarás con una gran cantidad de pestañas después de adicionar varias aplicaciones. Sin embargo, puedes reacomodarlas fácilmente (con la ayuda del mouse), de tal manera que las más importantes sean más visibles.

4. La URL de tu negocio (Vanity URL)

Para poder convertir tu fea URL del tipo “326727833086?ref=sgm&ajaxpipe=1&__a=7″ en algo con un aspecto más elegante (como por ejemplo http://facebook.com/mipaginadenegocios), necesitarás tener al menos 25 fans. Una vez los tengas, ve a http://www.facebook.com/username/ y da click en el link de la parte de abajo donde dice “Escoge un nombre de usuario para tus páginas”.

5. Pagina de Bienvenida (o Página de aterrizaje o Landing Page)

Necesitas una página atractiva donde tus visitantes lleguen por defecto. Eso será de gran ayuda para convertir esos visitantes en fans. Y aquí es cuando será clave aplicar el lenguaje de formato FBML. Usando HTML, CSS, FBJS e incluso Flash, puedes crear imponentes páginas de bienvenida que harán que la gente de click en el botón “Me gusta”, pero también propiciará que los nuevos fans la enlacen desde sus páginas y la sugieran a sus amigos.

Tip: Si para ti es muy enredado manejar el código para crear las páginas de bienvenida, puedes buscar algunas plantillas prediseñadas de páginas FBML para Facebook. Estas plantillas no abundan aún, pero cada vez hay más disponibles. Algunas son gratis, otras no.

¿Qué se puede esperar?

Antes de comenzar a hablar sobre varias técnicas de promoción en Facebook, me gustaría aclarar un poquito las cosas. Esencialmente, cuando los visitantes hacen click en el botón “Me gusta” de tu página de Facebook, ellos serán notificados cada vez que actualices el status (“¿Qué estás pensando?”); es muy similar a seguir a alguien en Twitter. Para que tu mensaje tenga impacto en Twitter, necesitas que tus seguidores (followers) hagan “retweet” de lo que escribiste, y de esa manera los seguidores de tus seguidores podrán verlo y a su vez podrán hacerle “retweet”. En Facebook, el principio es un poco más sofisticado: Cuando a alguien le gusta o comenta lo que publicas, este hecho es reflejado en el perfil de esa persona. Y cuando tu publicación adquiere un número suficiente de comentarios y/o de personas a las que les gusta, entonces dicha publicación es promovida a la sección de “Titulares” donde se publica la lista de noticias sobre los usuarios, incluyendo lo que les gusta a estos, de tal manera que aumenta la probabilidad de que más gente vea tu publicación.

Ahora, vamos a referirnos a la famosa regla “90:9:1″ de las comunidades online para comprender lo que debe suceder para que tu mensaje tenga un verdadero impacto.

Vamos a considerar que las personas que están propensas siempre a comentar tus publicaciones son los “heavy contributors” (Fieles seguidores), los “Intermittent” (intermitentes) son a los que probablemente le gustará sólo algunas de tus publicaciones y darán click en “Me gusta” y los “Lurkers” (seguidores pasivos) sólo leerán o simplemente se saltarán tu publicación. Digamos que tu página tiene 100 fans. Conociendo el hecho de que únicamente entre el 12%-20% de todos tus fans verán el update de tu status en el listado de noticias cuando entran a Facebook, nosotros tendríamos que:

* Entre 10.8 y 18 fans leerán tu publicación

* Entre 1.08 y 1.8 fans estarán inclinados a dar click en “Me gusta” (claro, si es que realmente les gusta tu publicación).

* Entre 0.12 y 0.2 fans estarán inclinados a colocar un comentario (virtualmente nadie).

Espero que este ejemplo sea una clara explicación de porque la promoción en Facebook necesita una enorme cantidad de esfuerzo si quieres ser exitoso.

Promocionando tu página de Facebook internamente

1. Usando el perfil promotor de tu negocio

* Adiciona como amigo a cualquier persona que pueda ser tu cliente potencial o que pueda relacionarse de alguna manera con tu negocio. Recientemente, Facebook ha adicionado herramientas de integración con Skype, y de esa manera puede sugerirte que adiciones como amigos a la lista de tus contactos en Skype (si esos contactos tienen perfil de Facebook). Una vez tengas una cantidad decente de amigos, usa el enlace “Sugerir esta página a mis amigos” y el botón “Compartir” para promocionar tu página de Facebook entre tus contactos.

* Usa el buscador de Facebook para encontrar páginas relevantes, grupos, eventos, personas e incluso mensajes. Con el buscador puedes fácilmente hacerle seguimiento a las referencias que hagan a tu marca o negocio y proveer realimentación en forma de comentarios, agradecimientos o saludos. A la gente le gusta mucho eso.

* Una vez te unas a otras páginas, grupos o eventos, podrás participar en la conversación, lo cual es una gran manera de hacer promoción directa. Más aún, puedes ver los miembros de cada grupo y fácilmente adicionarlos como amigos.

* Interactúa. Cuando alguien haga un comentario sobre tu nuevo status, o tu foto, o algo más, deberías responderles. De hecho, necesitas hacer que la gente ame tu marca o negocio y que se vuelvan seguidores activos e incluso promotores que recomienden tu negocio. Una cuarta parte de los resultados de búsqueda relacionados con las grandes marcas es contenido generado por los propios usuarios (UGC – User Generated Content).

Tip clave: Cuando escribas un mensaje, agrega el símbolo @ seguido por el nombre de la página de tu negocio como una forma de mencionarla, similar a como se menciona a alguien en Twitter. Incluso, esto puede ser una forma de “firmar” tus publicaciones.

2. Mantén la página actualizada y hazla interesante

La gente se une a tu página esperando recibir algo de ti, así que no los desilusiones. Los usuarios de Facebook generalmente prefieren las fotos, los videos y los links en vez de simples publicaciones de texto. Aquí te doy una lista de varias cosas que deberías tener en cuenta para evitar perder tus fans: No hagas publicaciones con demasiada frecuencia; no automatices lo que publicas; no publiques simplemente un duplicado de lo que hay en tu sitio web; y no seas aburrido. El muro de tu página es el estímulo social y la señal para que la gente sea movida a hacerse fan.

3. Usa un poco de astucia

Pídele a tus conocidos, socios de negocio, empleados o los miembros de tu equipo de trabajo que den click en “Me gusta” y hagan comentarios en cada una de tus publicaciones de tal manera que la visibilidad de estas se incremente notablemente. En ciertos casos (especialmente con usuarios de Facebook que tienen muchos amigo agregados), sólo las publicaciones (o “noticias”) con 5 o más comentarios y clicks de “Me gusta” se muestran en la sección de titulares. Además, esto hará que tu muro luzca “vivo”, lo cual a su vez moverá a tus fans a ser más activos en tu página y a participar en la conversación.

4. Llena tu página con contenido en varios formatos

* Sube fotos de tus productos/servicios, tu oficina y tu equipo de trabajo para hacer que tu negocio sea más fácil de recordar.

* Anima a tus fans para que compartan fotos de como ellos usan tu producto.

* Sube fotos de cada evento que realices y etiqueta a tus fans allí.

* Publica videos de conferencias dictadas por ti o los miembros de tu equipo.

* Muestra tus productos/servicios en acción.

* Usa los videos como una forma de responderle a tus fans (Bill Clinton frecuentemente hace video-respuestas en su página).

5. Premia a tus fans

Necesitas ofrecerle a tus fans algo especial y premiarlos. Por ejemplo, una famosa floristería de Estados Unidos (1800Flower) ofrece un descuento por medio de un código que sólo es visible a las personas que se hacen fans de su página en Facebook.

Puedes hacer algunas ofertas especiales, las cuales sólo serán disponibles para tus fans en Facebook y no serán anunciadas en otra parte (ni siquiera en el sitio web oficial). También, es muy fácil premiar a tus fans más fieles convirtiéndoles en administradores de tu página, lo cual probablemente los volverá promotores entusiastas de tu negocio. De cualquier manera, si hay un fan que es muy especial, esa persona debe ser premiada públicamente.

6. Envía una actualización a tus fans

Los mensajes directos son una herramienta muy poderosa, pero no la uses de una manera inapropiada. Piénsalo dos veces antes de enviarle un mensaje a todos tus fans. Ese mensaje debería ser realmente valioso si no quieres que la gente lo ignore o se irrite.

Tip: Facebook te permite enviar actualizaciones para solamente un grupo de tus fans. Piensa de qué manera podrías segmentar y usar esa característica para ayudar a tu negocio.

7. Pídele ayuda a tus fans

De vez en cuando puedes publicar un mensaje pidiéndole a tus fans que ayuden a construir la comunidad sugiriéndoles la página a sus amigos. Sólo indícales el link “Sugerir esta página a mis amigos” y el botón “Compartir” de tu página y mide la respuesta que tiene este pedido de ayuda.

8. Asóciate con otras páginas

Nota que cada página en Facebook tiene un enlace “Agregar una página a fans” cuando entras autenticado como administrador de tu página de Facebook. Cuando haces click allí, el logo de esa otra página aparecerá en una caja especial titulada “Páginas Favoritas” en tu propia página. La gente la verá y podrán hacer click en el link si se interesan.

Aquí tu objetivo es buscar asociaciones con tu nicho de mercado y que tu página también sea agregada como página favorita la mayor cantidad de veces. Agrega las páginas que te gusten o las que se relacionen a tu negocio e infórmales a los administradores que lo has hecho, mediante un mensaje en su muro o un mensaje privado. Muy probablemente ellos también pondrán tu página dentro de sus favoritas.

9. Usa las aplicaciones

Hay una gran cantidad de variadas aplicaciones (apps) que puedes usar para promocionarte.

Incluso, puedes desarrollar una aplicación propia si tienes el tiempo o el presupuesto para hacerlo… pero, como trabajan generalmente las aplicaciones virales en Facebook?

Necesitas algo que haga que la gente ejecute la aplicación de forma voluntaria. Podría ser un juego o un test o cualquier otro tipo de contenido dinámico que a la mayoría de la gente le guste. Una vez la persona obtenga su puntaje, avatar modificado, regalo virtual o cualquier otro resultado, las aplicaciones virales lo publican en su muro de tal manera que sus amigos lo puedan ver. Las aplicaciones deberían tener una clara invitación a ejecutar alguna acción relacionada con tu negocio, de tal manera que nuevos fans puedan ser atraídos. Si la aplicación tiene algún tipo de listar los “puntajes destacados”, la gente la usará una y otra vez para competir por esas honrosas distinciones (tal vez con sus amigos). Puedes (y deberías) usar las aplicaciones para hacer concursos y dar premios: Eso le encanta a la gente.

10. ¡Espía!

¡Si! Siempre debes echarle un ojo a tu competencia. Especialmente a los competidores más fuertes.

Chequea lo que hacen y, si consideras que les está dando resultado, pues haz lo mismo. Si crees que fracasan en ese intento, intenta evitar ese mismo error. De cualquier manera, debes mantenerte informado de lo que otros están haciendo para promocionarse.

11. ¿Anuncios pagados?

Los anuncios son de hecho la forma más común de promocionar una página en Facebook. Pero antes de que los uses, chequea la siguiente encuesta:

* ¿Qué opina de los anuncios de Facebook?

– El 53.3% respondió que no le importan.

– El 40.3% respondió que le molestan.

– El 6.2% respondió que le gustan

Fuente: gold.insidenetwork.com/facebook

Datos de Junio de 2010

Promocionando tu página de Facebook externamente

1. Facebook para sitios web

El equipo de Facebook parece que ha trabajado mucho para ayudarte a que tu sitio web sea más social y con más sentido de comunidad. Aquí te dejo una lista de excelentes plugins sociales que pueden ser fácilmente embebidos en tu sitio web y generar una gran cantidad de nuevos visitantes: “Like Button” (El botón “Me gusta”), el cual se está usando mucho últimamente; “Like Box”, el cual permite que sus usuarios se hagan fans de tu página de Facebook directamente desde tu sitio web; “Live Stream”, el cual es frecuentemente usado para transmitir algún evento. Pruébalos en tu sitio web y mira lo que pasa.

2. Los botones “Like (“Me gusta”) y “Share” (“Compartir”)

Estos dos son tan poderosos que necesitamos un párrafo para ellos solos. Si usted tiene una tienda virtual por ejemplo, estos botones son de un valor excepcional. Siempre que alguien encuentre algo que le parezca atractivo en la tienda virtual, esa persona no necesita copiar el URL y enviárselo a sus amigos para pedirles una opinión. Simplemente, hace click en el botón “Like” (o “Me gusta”). Sus amigos en Facebook verán lo que a esa persona le gusta y podrán comentar. Esto aplica para fotos, videos, juegos, posts en un blog, reviews… literalmente cualquier cosa que pueda encontrarse en la web.

3. Enlaces en todas partes

Cuando tienes un sitio web, es bueno colocar su URL en todas las partes que puedas: La firma de tus e-mails, la firma en tus mensajes dentro de un foro, en la bio de Twitter, en el background de Twitter, en el perfil de Linkedln, en la sección de links de tu blog, etc. Haz exactamente lo mismo con tu página de Facebook. Resalta tu presencia en Facebook en eventos del mundo real, agrega la dirección en tus tarjetas de presentación… en resumen, aprovecha cada oportunidad que tengas para promocionarla.

Tip clave: Usa alguno de esos programas de Twitter que automáticamente siguen a personas que tengan ciertas palabras claves en sus tweets. Un porcentaje de esas personas te seguirán también simplemente porque tú los sigues. Escríbeles un mensaje atractivo para que se unan a tu página de Facebook y configura este mensaje para que sea una respuesta automática para tus nuevos “followers” o seguidores. Cuando hagas esto, este sistema te agregará periódicamente algunos nuevos fans a tu página de Facebook.

4. Usa video

Varios servicios que existen para compartir videos te permitirán agregar links dentro de los videos. Esta es una gran manera de conseguir algunos nuevos fans para tu página de Facebook. Puedes hacer videos virales, videos graciosos, tutoriales, explicaciones, presentaciones, etc; lo que debes hacer es incluir un link a tu página de Facebook con un breve texto invitando a unirse. Esto puede trabajar muy bien, dependiendo del video.

5. Otros servicios

Hay una gran cantidad de sitios web donde puedes conseguir un determinado tipo de usuarios. Por ejemplo, al escribir esta guía yo he consultado docenas de presentaciones en servicios online como SlideShare y Scribd. Allí, he visto muchas invitaciones para unirme a páginas de Facebook especializadas en marketing, y de hecho yo me hice fan de varias de ellas por el simple hecho de que sus presentaciones me parecieron muy buenas. Examina cuidadosamente todos los sitios web donde participas o promocionas tus servicios y piensa en que manera esos sitios web pueden referirte nuevos fans.

Tip clave: En caso de que tengas una especie de producto digital, puedes crear un torrent (archivos descargables) con algunas demostraciones, nombra los archivos con palabras claves y súbelos a los servicios de torrents que puedas encontrar (por ejemplo MegaUpload). En la descripción o en la sección de comentarios, adiciona un link a tu página de Facebook. Trata de medir el impacto de esto en tus estadísticas.

Uff… Este es el final de mi guía. Claro, hay muchas cosas que se podrían agregar, pero he intentado mantenerla breve para dejarle algo a tu imaginación. Estoy seguro que cada persona puede inventar una gran cantidad de formas fantásticas para usar Facebook como una plataforma de marketing (SMM).