Consejos para las finanzas personales en navidad

La temporada navideña se caracteriza por los presentes, la comida, la convivencia familiar, las posadas, las fiestas y en fin, es todo un júbilo la navidad por los sentimientos que conlleva, sin embargo, al algo que siempre se ve fuertemente violentado y para enero ya estamos preocupados y estresados; eso que se ve afectado en la temporada navideña es nuestro bolsillo, es decir, las finanzas personales.

A pesar de que en navidad nos vemos envueltos por el consumismo, existen sencillos pero vitales consejos que podemos seguir para cuidar nuestras finanzas personales en época navideña, los cuales se describen a continuación.

Antes de gastarnos nuestro ingreso en navidad, es indispensable que separemos lo que comúnmente nos gastamos en el mes y lo demás lo podemos destinar a las compras navideñas.

Un consejo fundamental aquí es que procuremos comprar los regalos con anticipación, esto debido a que unos días antes de navidad las tiendas están llenas y esto nos puede consumir mucho tiempo y energía, desde el gasto de gasolina por el tiempo que hacemos para llegar a las tiendas debido al tráfico hasta la tarifa del estacionamiento.

También es sumamente recomendable que al momento de hacer los pagos, procuremos hacerlos con la tarjeta de débito o en efectivo, esto para evitar el endeudamiento y evitar a la vez que dentro de determinado tiempo terminamos empeñando las cosas.

Otra de las cosas que se nos suele olvidar es que solo consideramos como gastos extras los regalos navideños cuando muchas veces pasamos por alto las comidas navideñas, si a los regalos le suma lo que se gasto para hacer la cena o para mandarla a preparar se sorprenderá del gasto que no está considerando.

Para que no tenga problemas con sus finanzas personales en navidad es necesario que diseñe unplan de gastos donde contemple todos sus ingresos y egresos, también haga un apartado especial para la lista de regalos y cuanto tiene programado desembolsar en cada uno de ellos.

Otro consejo vital es el de no pedirle dinero prestado a sus amistades e incluso familiares y mucho menos a una institución bancaria pues esto al lago plazo o en caso de su incumplimiento de dudas lo puede llevar a pleitos, malos entendidos o una mayor deuda.

¿Cómo elaborar un plan de gastos para controlar las finanzas personales?

En realidad es de lo más sencillo, basta con que tome una hoja de papel y haga una división de ingresos y egresos donde los ingresos es la cantidad de dinero que percibe al mes y los egresos son los desembolsos que hace en el mismo periodo; es decir, pagos que hace por renta, servicios, transporte, comidas, etc. A esto súmele la cantidad de dinero destinada para los regalos navideños, las fiestas familiares y de preferencia, procure conservar un ahorro para el mes de enero que suele ser uno de los más complicados.