Aprenda que hacer para que no le hagan retefuente si es independiente

Desde ahora, los trabajadores independientes que ganen menos de $2.388.000 tendrán cinco días que presentar a su empleador una constancia indicando su nombre, su contrato, su régimen tributario y el total de los contratos laborales que tenga a su nombre. Esto con el fin de evitar que se realice el cobro de la retención en la fuente gracias a la ley 1450 16 de junio de 2011.

Los trabajadores independientes, vinculados con contratos de prestación de servicios, tendrán cinco días de plazo para que a partir de octubre se suprima el pago de retención en la fuente, dijo el presidente de la Cámara, Simón Gaviria.

Los beneficiados serán todos aquellos que después de restar de su sueldo, el pago de los seguros de salud y pensiones, queden ganando menos de $2.388.000 mensuales. Gracias a la nueva ley, a los trabajadores que se acojan no se les realizará el 11% de retención que hasta septiembre se aplicó.

“El incremento real para estos ciudadanos sería cercano al 11% (…) lo que venía ocurriendo era algo injusto toda vez que la gente que trabajaba por prestación de servicios le tocaba pagar más impuestos que otras personas porque les aplicaban una tabla de retención independiente al número de ingresos que ellos tuviera, por eso, este es el primer derecho salarial de los últimos 30 años”, aseguró el congresista.

¿Qué debe hacer?

* Los primeros cinco días de cada mes de debe presentar bajo gravedad de juramento a cada una de las empresas que lo contrata su documento de identidad.

* Informar al régimen de IVA que pertenece, simplificado o común.

* Presentar una relación de los contratos que originan pagos en el mes, incluyendo el suscrito con la entidad ante la cual se certifica en donde se revele el NIT, el valor del contrato, la fecha de inicio y de terminación del contrato. En esta relación debe decir los saldos que le adeudan todas las empresas con las que ha tenido un contrato.

Conozca las tendencias que seguirá el consumidor el 2010

La vida online cobrará real fuerza, influyendo verdaderamente en los negocios y las transacciones de valor y productos. No se quede fuera de las tendencias mundiales.

trendwatching.com, una de las principales empresas de tendencias del mundo, acaba de dar a conocer sus “10 tendencias de los consumidores para el año 2010”.

Según esta consultora internacional, el 2010 traerá un “caudal de oportunidades”, ya que incluso los consumidores cautelosos se sentirán atraídos por las innovaciones que el mercado les pueda ofrecer. Un buen dato para comenzar a pensar  qué ofreceremos a nuestros clientes durante el próximo año.

(más…)

Colombia, cada vez mejor para hacer negocios

Por cuarto año consecutivo, el país se ubica como el máximo reformador de América Latina. Ganó 12 escalones en el informe ‘Doing Business’ 2010 del Banco Mundial que mide a 183 economías.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial acaban de darle una buena noticia a Colombia. El país se encuentra entre los diez reformadores más activos del mundo y el primero de América Latina.  En otras palabras, esto significa que logró avances regulatorios muy importantes para facilitar al sector privado hacer negocios. Cada año el Banco Mundial hace esta clasificación que denomina Doing Business y que le permite a los países evaluar qué tantos avances han tenido para ofrecer un mejor ambiente a los inversionistas.

(más…)

Mas publicidad en Internet

Se mire por donde se mire el dato, una cosa es clara: Internet es un medio en auge y aún le queda mucho camino por hacer. Y lo digo a sabiendas de que la inversión en el Reino Unido es 10 veces superior a la inversión en España. Por lo tanto no nos queda otra que seguir abarcando más inversión.

Porque en el Reino Unido Internet ya representa más del 11% de toda la inversión en medios mientras que en España, este año, se estima que pasaremos ligeramente del 6%. Y porque mientras que en España la inversión en Internet aún no ha superado a la prensa escrita, en el Reino Unido ya lo ha hecho.
(más…)