Apuesta por el ahorro familiar para superar los tiempos de crisis

La mayoría de los expertos en economía familiar recomiendan invertir una parte de las ganancias de cada hogar en el ahorro, sobre todo para superar posibles etapas de vacas flacas. Sin embargo, muchos podrían argumentar que en la situación de crisis económica actual el ahorro se convierte en una misión imposible, ya que en muchas casas cuesta trabajo incluso conseguir llegar a fin de mes de forma cómoda, con lo que el ahorro queda reducido a la categoría de fantasía.

Pero lo cierto es que si se pone un poco de nuestra parte, sin tener que esforzarnos o sacrificarnos demasiado, todos los hogares pueden exprimir un poco más su economía particular para conseguir ahorrar aunque sea un poco. En este sentido las posibilidades son muy variadas, pudiendo desde comprar más barato en las páginas de anuncios online hasta sacar algo de dinero gracias a nuestras habilidades.

Por suerte se da la característica de que lo más importante para mejorar nuestra economía del hogar es la imaginación, una virtud que se ve espoleada gracias a la crisis, pues al final los seres humanos siempre han conseguido sobrevivir gracias a la inventiva.

Piensa, por ejemplo, qué tipo de cosas necesitas de verdad, en qué gastos puedes hacer recortes y sobre todo, trata de reflexionar muy a fondo acerca de los posibles caminos que puedes explorar para ganar algo de dinero extra. Seguro que con un poco de tiempo se te ocurren más de dos o tres formas de mejorar la economía de tu casa y conseguir ahorrar un poco más cada mes. De momento te ofrecemos algunas ideas:

  • Opta por el mercado de segunda mano. Una buena forma de ahorrar y ganar dinero es gracias a los seminuevos, ya que podemos comprar lo que necesitemos mucho más barato y ganar dinero vendiendo las cosas que ya no nos sirven. Además, gracias a los clasificados online los márgenes son mayores ya que se eliminan los intermediarios.
  • Invierte en aprendizaje. Sí puedes hacer algo por ti mismo es mejor no tener que pagar a nadie para te solucione la vida. Evidentemente para cosas muy complicadas seguirás necesitando ayuda profesional, pero si aprendemos los principios básicos de algunos arreglos de la casa seguro que nos sentiremos bien cuando ahorremos la factura de cambiar un grifo o pintar una pared.
  • Convierte tus aficiones en negocio. Si hay algo que sabes hacer bien no hay ningún problema en que ganes algo de dinero con esa habilidad. Así que no lo dudes y si tienes mano para la repostería vende pasteles, si te defiendes con un instrumento musical no dudes en ofrecerte para dar clases particulares y si sabes hablar más de un idioma no dejes de aprovechar esta útil habilidad.
  • Intenta ser autosuficiente. Tampoco está mal que intentes apañártelas por ti mismo consiguiendo productos. Si por ejemplo tienes un poco de espacio en tu casa, aunque sea un simple balcón, puedes optar por cultivarte un huerto urbano y ahorrarte algo de dinero en la cesta de la compra. Sí tienes un poco más de terreno, como un pequeño jardín, aprovecha y planta más, comerás mucho más sano y barato.

 

Colaboración de DaniGo

Consejos sobre como ahorrar eficazmente

Es bien sabido que las personas ahorrativas siempre tienen dinero par solventar cualquier adversidad que se le presente, o al menos la puede afrontar.

Pero en estos tiempos con una economía tan frágil y en algunos casos cuando nos encontramos en una situación donde no sabemos si al siguiente día nos pueden despedir del trabajo o aumentar los impuestos, entonces la opción de ahorrar la podemos ver como casi imposible.

Aunado esto, sucede que el dinero se esfuma de nuestros bolsillos y billeteras como por arte de magia, desde los pagos que siempre tenemos que hacer para vivir, pagos a tarjetas de crédito, fiestas familiares, alguna adversidad como una enfermedad y hay que comprar los medicamentos, el coche se descompone, en fin, hay un sin número de cosas que nos pueden pasar al día que incurra en un desembolso.

Definitivamente es complicado ahorrar en estos tiempos de crisis pero no es imposible.

El dinero, como cualquier otro activo que tenemos debe de tener un trato especial, por más extraño que parezca, nuestros ingresos deben ser cuidados como cualquier otro recurso que nos interesa; por ejemplo, a nuestro carro procuramos tenerlo limpio, con buen aceite y agua para que rinda lo más posible; nuestro celular nos gusta tenerlo con adornos, salvapantallas personalizados y tonos auténticos, entonces, para el dinero debe de ser lo mismo.

No se trata de “hablarle bonito al dinero” pero quien entiende esto hace que su dinero rinda más, procure tener su dinero guardado debidamente en la cartera, sin arrugarlo, cuide sus pertenencias. A continuación unos consejos para ahorrar y hacer rendir el dinero

  • Antes de comprar algo, pregúntese si en verdad lo necesita, no compre por compulsión, es lo peor que puede hacer.
  • Evite comprar a crédito a menos de que sea un artículo indispensable pues esto solo lo endeudará más.
  • Ya vendrán mejores tiempos, por lo pronto, si puede prepararse su propio café o su propio desayuno en lugar de gastar en ello diariamente, es altamente recomendable que lo haga por si mismo.
  • Una de las leyes universales del dinero, si gana 100Dlls, al menos ahorre el 3%, un ahorro constante le permitirán tener un buen respaldo a la larga.

Consejos para las finanzas personales en navidad

La temporada navideña se caracteriza por los presentes, la comida, la convivencia familiar, las posadas, las fiestas y en fin, es todo un júbilo la navidad por los sentimientos que conlleva, sin embargo, al algo que siempre se ve fuertemente violentado y para enero ya estamos preocupados y estresados; eso que se ve afectado en la temporada navideña es nuestro bolsillo, es decir, las finanzas personales.

A pesar de que en navidad nos vemos envueltos por el consumismo, existen sencillos pero vitales consejos que podemos seguir para cuidar nuestras finanzas personales en época navideña, los cuales se describen a continuación.

Antes de gastarnos nuestro ingreso en navidad, es indispensable que separemos lo que comúnmente nos gastamos en el mes y lo demás lo podemos destinar a las compras navideñas.

Un consejo fundamental aquí es que procuremos comprar los regalos con anticipación, esto debido a que unos días antes de navidad las tiendas están llenas y esto nos puede consumir mucho tiempo y energía, desde el gasto de gasolina por el tiempo que hacemos para llegar a las tiendas debido al tráfico hasta la tarifa del estacionamiento.

También es sumamente recomendable que al momento de hacer los pagos, procuremos hacerlos con la tarjeta de débito o en efectivo, esto para evitar el endeudamiento y evitar a la vez que dentro de determinado tiempo terminamos empeñando las cosas.

Otra de las cosas que se nos suele olvidar es que solo consideramos como gastos extras los regalos navideños cuando muchas veces pasamos por alto las comidas navideñas, si a los regalos le suma lo que se gasto para hacer la cena o para mandarla a preparar se sorprenderá del gasto que no está considerando.

Para que no tenga problemas con sus finanzas personales en navidad es necesario que diseñe unplan de gastos donde contemple todos sus ingresos y egresos, también haga un apartado especial para la lista de regalos y cuanto tiene programado desembolsar en cada uno de ellos.

Otro consejo vital es el de no pedirle dinero prestado a sus amistades e incluso familiares y mucho menos a una institución bancaria pues esto al lago plazo o en caso de su incumplimiento de dudas lo puede llevar a pleitos, malos entendidos o una mayor deuda.

¿Cómo elaborar un plan de gastos para controlar las finanzas personales?

En realidad es de lo más sencillo, basta con que tome una hoja de papel y haga una división de ingresos y egresos donde los ingresos es la cantidad de dinero que percibe al mes y los egresos son los desembolsos que hace en el mismo periodo; es decir, pagos que hace por renta, servicios, transporte, comidas, etc. A esto súmele la cantidad de dinero destinada para los regalos navideños, las fiestas familiares y de preferencia, procure conservar un ahorro para el mes de enero que suele ser uno de los más complicados.

Consejos de negocios para navidad

Los negocios para navidad son sumamente lucrativos si sabemos sacar provecho de la temporada navideña.

A pesar de que todos queremos ahorrar dinero dada la situación económica actual, el consumismo nos lleva ineludiblemente a comprar regalos para nuestros familiares y amigos, sea este un presente caro o barato, es ahí donde usted debe de aprovechar la oportunidad para hacerse de dinero y montar un negocio, aunque sea de forma temporal para navidad.

Algunas ideas de negocios para la temporada navideña son:

Envoltura de regalos. Si bien siempre está la opción de comprar una bolsa ¿por qué no ofrecerle a las personas una envoltura original, a todos nos encantan los regalos llamativos bien envueltos.

Vender ropa para la temporada de frío. Esta puede ser una excelente inversión, no solo para la temporada navideña sino como un negocio que le puede dar dinero todo el año, la verdad es que nos encanta la rapa

Preparar banquetes o vender comida navideña. Existen personas y familias que prefieren descansar en época navideña a tener que cocinar por horas y lavar trastes, si tiene buena sazón, ofrecer el servicio de banquetes puede ser que le consuma mucho tiempo en cuanto a la preparación, pero definitivamente le deja un buen margen de ganancia.

Organización de eventos y fiestas. La temporada navideña está llena de fiestas y posadas y muchas veces se busca a alguien que organice el evento, esto, sin duda alguna también le dejará unos billetes extras.

Vender dulces navideños. Por más que queramos hacer dieta en navidad resulta prácticamente imposible, siempre se nos antojan los dulces y los chocolates, por eso, si usted compra un buen lote de chocolates deliciosos y estos los adorna en una canasta seguramente venderán una interesante cantidad de dulces.

Manualidades para la temporada. Si es de esas personas que le encanta hacer manualidades o tiene la facilidad de hacerlas, considere la opción de ponerlas a la venta, a la mayoría de las personas les gusta poner adornos en sus hogares aunque sean pocos.

Vender tarjetas navideñas. Uno de los regalos más cómodos es comprar una tarjeta y regalárselas a los familiares o amistades ¿por qué no ofrecer una tarjeta no tan comercial? Utilice su talento para hacer tarjetas originales.

Elaboración de canastas navideñas. Uno de los regalos más populares es regalar canastas navideñas, este sin duda alguna es un regalo completo y de buen gusto. Le aseguramos que le sale más barato que usted compre las botellas, los quesos y los embutidos y envolverlos al precio que tienen las canastas navideñas; este servicio sin duda alguna le dejará unos buenos billetes extras.

Estas son algunas ideas para poner un negocio en navidad, aproveche para generar un ingreso extra que sin duda alguna le hará falta para la cuesta de enero.

Abono a capital de créditos en colombia

Si posees creditos hipotecarios, tarjetas de creditos o creditos de consumo sabras la necesidad de poder abonar a capital en cuotas adicionales a las normales ya que asi lograrás reducir los intereses que terminarias pagando. Por eso esta noticia es bien recibida para que muchas personas tengan esa oportunidad de saldar sus deudas sin penalizaciones.

Si bien se sabe que esto no ocurre con todas las entidades o con todos los tipos de creditos, ya que en muchos casos esto era algo que ya se permitia hacer, pero con el hecho de estandarizar esta normativa, beneficiara a muchas personas que aun no se encontraban con la posibilidad de abonar a capital.

El apoyo inesperado de algún familiar o el ingreso de un dinero que no se tenía previsto son algunas de las causas comunes por las que muchos consumidores financieros consideran la posibilidad de hacer un pago anticipado de sus obligaciones. No obstante, La tranquilidad de tener una deuda menos y la expectativa de ahorrarse algún dinero en intereses, eran deseos que con frecuencia se veían frustrados, en virtud de las cláusulas sancionatorias de los bancos, que imponían multas a los clientes que decidieran pagar un crédito por anticipado.

Este panorama está a punto de cambiar en Colombia, porque el Congreso de la República aprobó en último debate el pasado 7 de junio, una ley que impide a los bancos sancionar a los usuarios que deseen pagar un crédito por anticipado. Esto, obviamente, significa que a partir de la entrada en vigencia de la ley será ilegal incluir en los contratos de crédito cualquier tipo de cláusula que pueda impactar negativamente al consumidor financiero en caso de que determine pagar el capital prestado antes del término pactado.

¿DESDE CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGENCIA ESTA LEY?

La ley aprobada entrará en vigencia aproximadamente entre julio y agosto del 2012. A partir de esta fecha se podrán beneficiar los usuarios de todo tipo de créditos y no sólo aquellos con préstamos hipotecarios como sucedía en el pasado.

¿QUÉ TENDRÉ QUE HACER PARA PAGAR UN CRÉDITO POR ANTICIPADO?

Cada banco señala procedimientos especiales para llevar a cabo sus operaciones y en vista de que la ley apenas será implementada, seguramente están definiendo los pasos para que los clientes puedan realizar cancelaciones anticipadas. Sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la ley, tales ajustes internos no serán excusa para no recibir la solicitud de quien desea pagar un crédito por anticipado. Una vez esté en rigor la disposición legal, usted podrá acercarse al banco que le ha otorgado el crédito y manifestar ante el asesor o directivo más cercano su intención de saldar el crédito. Sin necesidad de ningún estudio o plazo, el banco deberá facilitarle los medios para que concrete su intención.

6 Consejos para salir de deudas

6 Consejos para salir de deudas

Muchas personas pueden estar cerca de sobrepasar su límite de endeudamiento. ¿Cómo liberarse de sus problemas de deuda?

El exceso de deuda puede evitar que usted compre una casa, aumenten los costos de los seguros y hasta descalificar a la hora de aplicar a un puesto de trabajo. En la parte personal y sicológica causan conflictos conyugales, estrés y sobre todo puede echar a perder su crecimiento económico futuro.

Estos son los pasos clave para salir de los números rojos de forma permanente:

1. Determinar lo que debe. Haga una lista del monto, pagos, tasas de interés y plazos de cada una de sus deudas. Este es el primer paso para salir del agujero financiero.

2. Considere la posibilidad de ayuda profesional. Diríjase a su banco o a una oficina de consultoría financiera, ellos le ayudarán a concebir un plan de gestión de la deuda y negociar menores tasas de interés.

3. Elimine sus tarjetas de crédito. Que tenga problemas de endeudamiento puede ser producto de no haber tenido control y de haberse dejado llevar por sus impulsos de consumo. Si ese es su caso, lo mejor es terminar de pagar sus tarjetas de crédito y eliminarlas de su vida, pague en efectivo y con tarjeta débito sus compras. consejos pagar deudas

4. Elimine los gastos hormiga. Por un mes, haga un seguimiento detenido de esos pequeños gastos que hace a diario y que parecen insignificantes, seguramente terminará encontrando por dónde se están fugando sus ingresos sin darse cuenta. Al siguiente mes trate de disminuir estos gastos así sea en una proporción mínima, se dará cuenta cómo si le alcanza más el dinero.

5. Piense en mejorar sus ingresos. Siempre tenga la inquietud y el objetivo de buscar la manera de aumentar sus entradas de dinero. Las opciones pueden ser encontrar un segundo trabajo, prestar asesorías externas o montar un negocio.

6. No se de tan duro. Piense en que organizar sus finanzas es como una dieta, si deja de comer demasiado, más rápido pierde el rumbo y se aleja de su objetivo. Por lo tanto, trate de vez en cuando de darse un gusto, mientras alcanza su objetivo final que es liberarse de las deudas y lograr empezar a ahorrar para volver realidad sus sueños.